jueves, 13 de noviembre de 2008

La decadencia humana no conoce límites


Por las mañanas me gusta desayunar tranquilamente viendo la tele. Pero esta tranquilidad de ve gravemente alterada en estas fechas próximas a la navidad, cuando todas las compañías de juguetes se lanzan a una guerra sin cuartel para captar la atención de los ingenuos niños. La mayoría de estos anuncios se caracterizan por ser un bombardeo constante de imágenes que podría llegar a provocar ataques epilepticos en los que te muestras las múltiples aplicaciones del producto (que generalmente no suelen ser mas de 3 o 4) con una voz en off recalcando lo impresionante de este juguete y unos niños que prácticamente tienen orgasmos al jugar con el muñequito/cochecito/monstruito de turno.



Bueno, a lo que iba. Lo que realmente me ha sorprendido (y no gratamente) ha sido el nuevo anuncio de Polly Poket. “El centro comercial de Polly pocket”. Paso a describir el anuncio porque aun no esta en youtube:

(Niñas en un centro comercial con Polly)
Niña1: oh mira que centro comercial!
Niña2: pero no tenemos dinero
Polly: tranquilas, tengo la tarjeta de crédito

(el nuevo centro comercial Polly Poket lalalalala Ve de compras con tus amigas lalalala)
(Introduce la tarjeta y el centro comercial se abrirá!)

Niña1: mira que de tiendas!!
Niñas2: cojamos el ascensor!!

(Es el nuevo centro comercial de Plly Pocket!!!)

Vale. ¿Por donde empezar? Una puta tarjeta de crédito!!! Y dirigido a una publico no mayor de 10 años!!! Pero dios santo. Una cosa es sociedad del consumo, pero esto es pasarse. Si ya con 5 años les damos a los niños tarjetas de crédito de juguetes y les enseñamos que ir al centro comercial de compras con las amigas es super divertido de la muerte, con 10 años irán con sus amigas de verdad y con sus propias tarjetas de crédito. Ahora mezcla eso con toda la influencia negativa que reciben de series como FoQ y cosas por el estilo, un coocktail del cual no quiero ni imaginar el resultadunque posiblemente no haya ni que esperara. En muchas zonas de estados unidos los adolescentes realizan casi toda su actividad diaria en el centro comercial, y en España vamos por el mismo camino.

3 comentarios:

Rubbens dijo...

Para la tarjeta lo tienen mucho más jodido que, por ejemplo, para pillar un móvil.

No sé de qué te sorprendes, ya deberías estar curada de espanto.

Respecto a los juguetes de hoy en día, tienes razón. Mola mucho más jugar online, está claro... Y despotricar en un blog es la rehostia. XD

Por ahora es responsabilidad de los padres/tutores el adquirir un juguete u otro, otra cosa es lo que vendan. También venden tabaco a mansalva, pero tú eliges si lo compras o no.

En fin, que me extiendo demasiado. Lo que está claro es que los juguetes son una mierda... Doy gracias a la existencia del videojuego y, en menor grado, a los juegos de mesa.


PD: He llegado aquí a través del blog de una tía nazi que se cree lo que dice... Al cual, por cierto, no sé cómo llegué. Afán de dejarme notar por algún sitio, supongo.

PPD: Odio a David Lynch o como pollas se llame. No sé qué jodida película de unas cuatro horas vi en VO, que ni recuerdo el título, y que, ciertamente, aún hace que me hierva la sangre. Al menos no me cobraron por verla... Me cago en su puta madre qué película. Salí con ganas de meterle una patada en los cojones a ese tío, al tal Lynch, y aún las conservo.

PPPD: Se titulaba INLAND EMPIRE... Sí, solo por esa cosa odio completamente a ese tío. Asqueroso...

Ataulfa dijo...

El problema es la presion social. Hay un grupo de niñas, a una de ellas le regalan el centro comercial de polly pocket. Un dia esta invita a sus amigas a jugar y estas quedan impresionadas. Las niñas empezaran ha presionar a sus padres para que se lo compren, y tarde o templano caeran uno a uno, como ya ha ocurrido tantisimas veces con tantisimos productos.

Los juguetes en su mayoria estan pensados para crear adolescentes impresionables, dificiles de satisfacer, consumistas y con alto poder adquisitivo a ser posible. Otros por el contrario como mi amado Pocoyó no.

En cuanto al tabaco es un tema distinto, porque es mas un problema de influencia social entre miembros de un grupo, hay muchos jovenes que empiezan a fumar por ser aceptados. Ya no es un tema que incumba a la publicidad, porque ya no se permite anunciar tabaco

Rubbens dijo...

Pero el juguete lo utilizan en compañía, ¿no? Tú misma lo dices:

"Hay un grupo de niñas, a una de ellas le regalan el centro comercial de polly pocket. Un dia esta invita a sus amigas a jugar y estas quedan impresionadas. Las niñas empezaran ha presionar a sus padres para que se lo compren, y tarde o templano caeran uno a uno [...]"

Es exactamente igual que el tabaco, solo que aquí quienes deciden al cien por cien, son los padres.

De todos modos, si por algo se caracterizan los niños es por su capacidad de desechar utensilios.

Dales un jueguete, lo exprimirán con toda su entrega e ilusión durante un par de horas, un par de días en el mejor de los casos para satisfacción del juguete, y se aburrirán.

Vale, tal vez porque quieran otro juguete... Por eso hay que cortar en un momento u otro.

Ya somos una sociedad de consumo, Ataulfa, ya lo tienen todo hecho y preparado para nosotros... Si no es cosa de un juguete, será cosa de un coche, y si no de ropa, y si tampoco por esas, algo se les ocurrirá.

Está todo inventado ya... Además, es muy relativo... Muchos críos de mi edad jugaban con los action man, y los moñacos esos. Ninguno de los que conozco ha ido a parar ni al COE ni al ejército, no obstante, como muchos otros, sí le han cogido el gusto a la depilación y esta historia del metrosexualismo.

Un saludico, odiadora. XDD